top of page

Los Instrumentos Fundamentales En Toda Banda

Existen una infinidad de tipos de instrumentos en el mundo de la música, pero en este blog me enfocare en los 3 tipos de instrumentos que son, por decirlo así, los básicos que debe haber en una banda. Y en mi opinión son: la guitarra, la batería y el bajo. Cada uno de estos instrumentos tiene su rol importante en la conformación de una melodía. La falta de uno puede perjudicar al otro. Y si uno se confunde perjudica a los demás, haciéndolos fallar en la progresión de la melodía. Así que para entrar más a detalle como cada uno de estos instrumentos funcionan en una melodía, los explicare uno por uno a continuación.

Comenzaremos con la guitarra, es un instrumento musical de seis cuerdas, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o el trastero (que es donde van los trastes, y estos mismos permiten la ejecución de las diferentes notas que existen), y generalmente con un agujero acústico en la tapa o boca. Según “Tus Clases de Guitarra.com”: Este instrumento es un instrumento polifónico u armónico. Esto quiere decir que nos brinda la posibilidad de tocar tanto una como varias notas a la vez. De esta manera obtenemos las 3 funciones básicas de la guitarra acústica: La función melódica: si tocamos varias notas sucesivamente, obtendremos frases melódicas o melodías. La función armónica: si tocamos varias notas simultáneamente, obtenemos acordes o estructuras armónicas. La función rítmica: si generamos distintas combinaciones de rasgueos o golpes. Obtenemos estructuras rítmicas o ritmos.

Ahora pasaremos a hablar de una de los parientes de la guitarra y estoy hablando del bajo. Este instrumento, a diferencia de la guitarra, que tiene 6 cuerdas, este instrumento tiene 4. Y prácticamente son como las ultimas 4 cuerdas, la sexta (Mi), la quinta (La), la cuarta (Re) y la tercera (Sol). También su cuerpo tiene mayores dimensiones, es decir, que tiene un mástil o trastero de mayor longitud. Según “foro.guitarraviva.com”- el bajo tiene una función: tocar las notas fundamentales (conocidas en el bajo mundo como tónicas) de los acordes. Una función por tanto armónica y rítmica. Claro que lo que hace el bajo bien puede hacerlo otros instrumentos, siempre y cuando la altura o tesitura sea más grave que la de los otros instrumentos.

Por eso los instrumentos con registros graves se especializan por lo general en esa función, y se les llama "bajo" generalizándolo, aunque puede tratarse de cualquier cosa por ejemplo una tuba, un saxofón, un piano, una guitarra, o incluso instrumentos con registros agudos. Mientras el resto de notas de los acordes y la melodía suenen por encima del instrumento que toca las tónicas, éste estará haciendo de bajo.

Y por último pero no menos importante esta la batería o la percusión. La batería se creó porque los músicos se vieron en la necesidad de añadirle algo más a las melodías. Y es ahí donde descubren la percusión. La batería consta de varios tambores con diferentes profundidades y tonos. Y si función no tiene mucha ciencia, aunque es uno de los elementos más fundamentales porque a través de la percusión, va marcando el tiempo para que los demás (la guitarra y el bajo) no se pierdan.

En pocas palabras, la guitarra sirve para llevar el ritmo, el bajo sirve para rellenar el fondo y la batería marca el tiempo. Como les dije en el principio, todos estos instrumentos son fundamentales y están ligados, la equivocación de uno perjudica a el resto.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page