top of page

El poder de la música

Hoy en día la música más que una distracción, es una manera de unir ideas con un sólo propósito, la felicidad y el sentido del ser humano. Realmente no sabemos a qué se debe esta capacidad de poder crear música a través de nuestro cuerpo interpretado por nuestros sentidos, y por nuestros pensamientos, lo que es el sentir esa vibración que da cuando uno siente la música correr por todo tu cuerpo en cualquier género de música que se esté acostumbrado a escuchar, ya sea clásica, renacentista, antigua, religiosa, colonial, cultural o simplemente artística, como lo es aquella que hace a una persona bailar, esto me recuerda a un cuento sufí, el cual habla sobre un sordo que jamás había escuchado la música, y se le hacía raro ver a las personas que lo rodeaban el moverse de manera como si estuviesen controlados por una fuerza divina, la cual los hacia moverse de manera increíble, y él no entendía por qué. Cuando un día el médico de la tribu se ofreció a curarlo de su sordera, comprendió lo hermosa y maravillosa que es la música.

Por tiempos, la música ha sido parte del humano desde que existiere, ha estado con nosotros desde que se creó la forma más simple que se tenga sobre lo que es un sonido.

Es difícil poder tener un registro de todos los tipos de sonidos o géneros de los cuales se mueve la música, empezando con sonidos de percusión (tambor, o el sonido del golpeo con cualquier objeto) derivando tiempo después con los sonidos de viento (flauta, órgano, silbido etc.) hasta convertirse en lo que hoy conocemos con los sonidos de cuerda (guitarra, violín, violonchelo, etc.) y otros también conocidos como sintetizadores. A esto le unimos la concordancia de los sonidos mezclados que da como resultado una serie de compases que crean un ritmo, a lo cual una serie de ritmos crea una melodía, y de la melodía se crea una partitura para llegar a lo que se conoce como canción.

Una canción, ya sea muy corta o sumamente larga, puede provocar en los seres humanos un increíble sentimiento. Talvez sea solo una canción, una simple combinación de sonidos de dos o tres minutos, pero esa simple combinación de sonidos nos puede causar una increíble sensación que muchas veces podría ser muy difícil de explicar, pero es muy agradable. Puede que nos haga cantar, bailar, llorar o reírnos, y esa capacidad de poder hacer que relacionemos nuestros sentimientos con ella es la magia de la música.

A lo largo de la historia, la música ha tenido una gran evolución en todos los sentidos, tanto en sus instrumentos, como en su sonido y sus géneros. Los seres humanos han hecho música tanto con sus partes del cuerpo, como con costosos y sofisticados tambores o maracas. Ha utilizado silbidos como ha utilizado trompetas o saxofones. Ha cantado acapella o con instrumentación y escuchado diversidad de géneros. Pero hay algo que nunca cambia. Ese algo es la enorme pasión que todos sentimos por la música.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page